El alma ensaya en el cuerpo

Primero sucede el gesto morfológico, después la fisiología y más adelante el gesto psicológico. Así evolucionamos en nuestra propia vida.

IMG_0251

El Zigoto es un organismo unicelular, formado a partir de la unión de 2 gametos, óvulo y espermatozoide. La célula que configura el organismo humano en estadio zigoto es totipotencial. La replicación celular sucederá desde esta célula original, y tiene el potencial para desarrollarse hacia cualquier célula del cuerpo.

A medida que las células embrionarias van tomando posiciones, van especializándose, es el lugar que ocupan lo que las invita a desarrollarse en uno u otro sentido.

Por ejemplo, cuando la amalgama uniforme de células que conforman la mórula comienza a evolucionar hacia la blástula sucede la primera diferenciación: las células se posicionan y establecen un centro y una periferia. En esta fase si una célula migra a uno u otro lado, se desarrollará de una u otra manera. Las células que están en la periferia serán las que se organicen como la placenta y las membranas. Las células que se agrupan en el otro polo, configuran un centro que devendrá cuerpo humano.

“¿Qué es centro y qué es periferia?

Es muy visible morfológicamente que hay un centro y una periferia. Se crean 2 campos. En el centro en más difícil sobrevivir porque el alimento está fuera. Comienzan a crearse un campo central y uno periférico, las células están en distintos entornos y comienzan a comportarse de forma diferente. Por esto tenemos centro y periferia. El comportamiento es diferente porque después de la morfología, se desarrolla la fisiología.

Mi trofoblasto y placenta me conectará y mi embrioblasto me ayudará a ser autónomo con respecto a mi madre.”  Jaap van der Wal.

Después de la fisiología se desarrollará ése mismo gesto en la psicología, y podremos acceder a la vivencia de lo que soy yo mismo con respecto de mi madre, de mi familia, del entorno… Nuestras relaciones surgirán del equilibrio que seamos capaces de establecer entre dentro y fuera, entre yo y el otro.

IMG_0251El Dos por Ana Feal para Snoru

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s