Cuando sólo nacemos un@…

La semana pasada, Alicia y yo almorzamos con Peter Bourquin y, para mí, esa reunión fue la culminación de una serie de sincronicidades maravillosas.

Peter es escritor, constelador y terapeuta Gestalt y, junto con Carmen Cortés, codirige el instituto ECOS-Escuela de Constelaciones Sistémicas e imparte talleres para la sanación del “gemelo solitario”.

Yo conocía su trabajo acerca del “gemelo ausente” a raíz de mi labor como terapeuta de Rebirthing, en donde investigamos el guión natal de una persona (lo experimentado durante la concepción, gestación, nacimiento y primeros años) y las repercusiones que tiene a lo largo de su vida.

Para mí, el “gemelo solitario” siempre fue algo curioso pero he de reconocer que, durante mi formación, no llegué a profundizar en el asunto.

Años más tarde empezaron a venir a mi consulta muchas pacientes con síntomas claros de ser “gemelas solitarias”. Fue entonces cuando comencé a investigar y me topé con la página web de Peter y Carmen (http://www.peterbourquin.net), en la que ofrecen información valiosísima acerca del gemelo ausente y de cómo, para quien nace sin ese ser con quien se ha fusionado antes incluso que con la madre, ese vacío se transforma en una serie de patrones y de creencias limitantes que se repiten a lo largo de su vida, impidiéndole vivir en plenitud.

El propio Peter Bourquin nos contaba que, a pesar de que para él no era ningún secreto el haber nacido con un gemelo ausente (en su nacimiento, hubo rastros fisiológicos de un gemelo que falleció durante la gestación), fue muchos años más tarde y durante su proceso terapéutico cuando pudo empezar a observar los ecos de este suceso y las consecuencias que tuvo en su forma de afrontar la vida: “Durante mi niñez, no era capaz de sentir el amor de mis padres, me sentía completamente lejano. Estaba aún en duelo por mi hermano”.

Las memorias perinatales son una fuente inagotable de respuestas para los enigmas de nuestra vida adulta: por qué nos comportamos de determinada manera ante ciertas situaciones, cuál es el motivo por el que establecemos cierto tipo relaciones con otras personas, por qué razón nos aferramos a algunas creencias limitantes… Por suerte, hay muchas y valiosas herramientas para desbloquear esas memorias y hacerlas conscientes, pero de eso hablaremos más adelante.

proyectosnoru Los gemelos
Los gemelos por Ana Feal

One response to “Cuando sólo nacemos un@…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s