¿Se puede recordar lo vivido antes de nacer?

Las terapias perinatales son vías de acceso a la memoria de la vida intrauterina

Pitina
La Pitina Por Ana Feal

No se sabe a ciencia cierta cómo es que sucede que al practicar ciertas técnicas seamos capaces de evocar recuerdos de la vida intrauterina, sin embargo, la experiencia no deja lugar a dudas: todo lo vivido se queda registrado en nuestra memoria.

A veces, cuando todavía estos recuerdos están a flor de piel, se recuerdan. No tenemos mucho tiempo para dejar testimonio, pues en la medida que adquirimos palabras, vamos perdiendo espontaneidad y transparencia psíquica. Según desarrollamos neoscórtex y lenguaje, la parte más emocional y mamífera de nuestro cerebro se va silenciando y empezamos a necesitar de la tecnología terapéutica  para evocar estas memorias. Pero cuando somos pequeños…aún están  ahí, como punto de referencia.  Es curioso el efecto que produce en una criatura saber cómo fue su viaje hasta aquí. Y es absolutamente  impresionante  que sean ellas quienes nos lo cuentan.

Ali, te voy a contar una experiencia con mi hija al hilo de esto. Creo que ya te la conté, pero para que no se me olvide te la escribo por si la quieres contar:

Cuando mi hija tenía poco más de año y medio y ya chapurreaba bastante le pregunté: “¿Te acuerdas de cuando estabas en la tripa de mamá?” y ella contestó: “Sí, pitina” (piscina). Luego le pregunté: “¿Te acuerdas de cuando naciste?” y ella contestó: “Me caí” (fue cesárea). “¿Y después que pasó?” “Lloré” dijo. “¿Y después?” “Se me pasó”.

Conste que en años sucesivos volviendo a hacerle la misma pregunta no recordaba nada y a día de hoy repite sin más la historia que yo le he contado sobre mi embarazo y su nacimiento. Pero aquel día estoy segura de que sí tenía presentes esos recuerdos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s