La importancia del punto de vista

En la pintura como en la vida es fundamental el punto de vista. Elegimos cómo y desde dónde observamos algo, y de la naturaleza de la mirada que utilicemos depende todo lo demás. La subjetividad empieza con la decisión consciente o inconsciente que hacemos sobre nuestro punto de vista.

Así como las situaciones de la vida pueden ser amables o antipáticas, tristes o alegres según desde dónde sean vistas, una imagen puede transmitirnos sensaciones diferentes según sea tomada desde un lugar u otro.

Este fenómeno nos ha dado mucho que hablar a lo largo del proceso de creación de imágenes para el cuento. Los zoides y las implantaciones son dos claros ejemplos.

La imagen del espermatozoide y el óvulo en el momento de la concepción ha sido fuente de un intenso debate. El primero que pinté fue un espermatozoide visto desde fuera penetrando violentamente al óvulo, así lo percibía Alicia, que pretendía poner de manifiesto otro punto de vista. Dicho sea de paso, la imagen no me la inventé, sino que reinterpreté una foto de Lennart Nilson, que plasma claramente como se produce una especie de ruptura en la superficie del óvulo al entrar el espermatozoide.

zoide I_proyectosnoru
Zoide de Lennart Nilson por Ana Feal

Sin embargo, desde la perspectiva de Jaap van der Wal más que producirse una penetración del zoide, él habla de un proceso de fusión entre ambos.

Evidentemente, la sensación que nos provoca la idea de invasión o ruptura no es la misma que nos genera la idea de fusión. Para ello hice una segunda imagen, vista en sección, en la que intentamos plasmar más esta segunda idea. A través de la amalgama de colores de la frontera entre el espermatozoide y el óvulo tratamos de provocar esa sensación de fusión entre ellos.

Snoru. conversacion concepción
Los dos Zoides por Ana Feal

De la misma manera ocurre con las dos imágenes de la implantación, momento en el que la blástula se arraiga en el tejido del útero. El mismo momento evolutivo, según desde dónde lo miremos transmitirá sensaciones diferentes. En este caso también pinté primero la imagen vista desde fuera, con un resultado bastante duro e impactante. Hay que decir que la primera blástula que apareció recién horneada desde mis inconscientes más remotos y que ha quedado de nuevo sepultada debajo de las sucesivas capas de pintura, era fundamentalmente negruzca y parecía poco saludable.

Implantación primera_proyectosnoru.com
Implantación primera por Ana Feal

Ali al verla me explicó que en el momento de la implantación, la blástula viene de ser una mórula muy ordenada y estable, así que la rehice en su versión definitiva, con colores claros y cálidos. Y un aspecto decididamente más saludable.

Poco después encontré un esquema de la implantación vista en sección, entonces pinté una segunda imagen, en la que se ve la blástula por dentro y cómo el embrión se va enraizando en el tejido del útero, desarrollando los vasos sanguíneos y la estructura de la que derivará la placenta.

implantaciones_proyectosnoru.com
Las dos implantaciones por Ana Feal

En un primer momento nos vimos en la tesitura autoimpuesta de tener que elegir una sola imagen para la ilustración del cuento. Tanto en el caso de los zoides como en el de las implantaciones decidimos finalmente incluir las dos versiones. Vimos que juntas aportan más información.

El entendimiento, como la organización visual del objeto observado, se hace más preciso y acertado cuando tiene varios puntos de vista disponibles. Cuando le presentamos una misma situación desde distintas perspectivas, el cerebro procesa y combina la información, la sintoniza con la información que ya tiene y podemos hacernos una idea o imagen más propia y más completa. Entonces podemos aproximarnos más a la realidad sobre cómo suceden las cosas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s