Blog

Maravilla!

Recuerdo con mucho cariño lo que sentí la primera vez que le vi. No podía parar de mirarle. No me lo podía creer, había algo tan… tan… tan puro en él… como si fuera un niño divino. Es realmente bonito conocer a Diego Montoto. 

1235404_10201879074435588_2039084517_n

Diego está aquí dándolo todo. Tiene un tesón admirable! Un valioso sentido del sí mismo y una gran integridad que le permite ser altamente libre. Me gusta mucho de él la pasión con la que participa en la vida, cómo acepta lo que hay, cómo comparte lo que tiene, cómo es capaz de dar un giro de 180º a su vida al dejar que germine en él una idea y sentirla verdad. Cómo explora en su existencia la expresión de sí mismo.

Me encantaría estar por un momento dentro de su sensibilidad. Cuando ves a Diego en su estudio de grabación te das cuenta de que su auténtico lenguaje está mucho más acá de las palabras. Es pura experiencia. Y me da la sensación de que su sentido del oído ni mucho menos se queda en su cerebro… Diego escucha con los labios, con las yemas de los dedos, con las pestañas, y si suena algo verdadero, creo que su médula entera se eriza. Quizás esa sensación de pureza tenga que ver con que conserva mucho de ése estado primigenio en el que somos sonido haciéndonos cuerpo.

Se me viene a la cabeza la idea de la neotenia, es cuando los rasgos embrionarios/juveniles persisten en el estado adulto. La neotenia facilita la evolución. Como si nos diera la inocencia suficiente para aprender de la experiencia y la flexibilidad  para soltar las formas conocidas…*

Es un regalo verle respirando el silencio de la vida cotidiana y darte cuenta de que está percibiendo tanta información. Y saber que es capaz de volver a nacer cada vez que se encuentre de nuevo a sí mismo.

Un día le hablé de Snoru y le pedí que participara. Dijo sí! Diego ha creado una pieza de audio que acompaña la exposición del cuento. Es algo más, ha creado un espacio sonoro en el que ha hecho una interpretación del desarrollo del oído. No es una nana. Contiene todo nuestro espectro emocional. Tiene fuerza, como las experiencias cumbres, es alegre a ratos y tiene una cadencia en la que puedes entregarte fácilmente en bucle. Así lo tenemos sonando en la exposición que tenemos abierta hasta noviembre en El Berrueco.

Este es Diego en Brunstock, su estudio en Valdemorillo, nombrando a Snoru por primera vez. Al escucharle recordé dónde estuvimos antes de venir aquí. Le agradezco tanto cada vez que ha dicho Sí..!

Snoru Diego

Snoooooooooruuuuuu!

El cuento expuesto

Así es, Snoru ha salido a la luz. Está expuesto en una sala preciosa, en el Museo del Agua en El Berrueco, un pueblo de la sierra de Madrid. Está vivo ¡y tan colorido! Puedes ir y recorrerlo entero. Leerlo y pasarte el tiempo que quieras gozando los cuadros, son espectaculares.

Y no sólo el cuento, también están los dibujos que Ana ha creado para el blog.

Os iremos contando más cosas.

Durante Julio, Agosto y Septiembre está allí. Os dejamos el cartel con toda la información, si queréis ir fuera de este horario, podéis poneros en contacto con Ana, que está muy cerquita, en este número 675467024.

Van unas fotos para provocar vuestro sí.

Os esperamos!!!

Cartel expo berrueco

¡llegaba al techo!

Nos cuenta Ana que su hermana pequeña María cuando escuchaba cierta canción le decía a su madre: “¡Mira mamá, esta canción es de cuando llegaba al techo!” Nos ha parecido una forma muy gráfica y muy simpática de expresar un recuerdo tan antiguo y auténtico.
Ha sido un placer ilustrarlo. ¡Muchas gracias por compartir con nosotras esta historia!

www.proyectosnoru.com
Recuerdo Ilustrado por Ana Feal

 

 

Cada ser viviente es el triunfo del deseo cósmico

Cada ser viviente es el triunfo del deseo cósmico
Ilustración por Ana Feal

“A partir de ese momento me esforcé por convencerme de que el mundo deseaba mi existencia, incluyendo en el mundo a la humanidad entera, pasada y por venir. Mi padre y mi madre se identificaban con sus personalidades adquiridas, influencias familiares, sociales y culturales. Sus ideas locas (heredadas de padres y ancestros) les provocaban sentimientos negativos, deseos insanos y necesidades inútiles… Creían no haberme deseado, no haberme amado. Más que como un feto me vieron como un tumor. Protegido por la placenta, recibí el ataque de anticuerpos que querían asesinarme… Pero la vida que se me había otorgado resistió estos embates. Algo misterioso, profundo, inmenso, desde el comienzo de los tiempos había decidido que yo existiera. Porque deseaban mi presencia en el mundo, todas las fuerzas del universo se confabularon para que naciera. Cada ser viviente es un triunfo del deseo cósmico.”

Alejandro JODOROWSKY

Posted in .

La felicidad blastocística.

www.proyectosnoru.comDurante la primera semana de vida, el embrión se vale por sí mismo. En el cuerpo que era el óvulo encuentra toda la substancia que necesita para vivir mientras hace el primer viaje de su vida, progresando por la trompa uterina hasta la bóveda del útero. Hasta el décimo día de vida, no se implantará en el cuerpo materno. Durante este tiempo, el embrión experimenta la auténtica sensación de ser uno mismo. Continue reading “La felicidad blastocística.”

¿Recuerdas?

proyecto Snoru. Nos cuentas tu historia

Estamos recogiendo historias y relatos de personas que aún recuerdan vivencias intrauterinas.
Algunos niños pequeños son capaces de evocar recuerdos, especialmente entre los 2 y los 3 años, y nos los cuentan a su manera y con sus palabras. Es muy bonito escuchar estas historias y muy interesante porque en la mayoría de las ocasiones es evidente que no se trata de fantasías.
Haz la prueba y pregunta a tus hijos pequeños: “¿Te acuerdas de cuando estabas en la tripa de mamá?” Puede que te lleves una sorpresa.


Algunas personas adultas consiguen revivir experiencias intrauterinas a través de ciertas técnicas terapéuticas como el rebirthing, la técnica metamórfica o la hipnosis, por ejemplo. A veces guardamos sensaciones que nos acompañan desde la infancia de como si fuera en el útero, es muy probable que sí lo fuera, también nos interesan estos relatos. 


Si tienes alguna historia que contarnos estaremos felices de recibirla.
Queremos ilustrar y publicar algunas ,siempre y cuando estéis de acuerdo.

Es una tarea apasionante que forma parte del proyecto de Arteterapia Perinatal en el que llevamos dos años trabajando. ¿Te apetece ayudarnos?
Escríbenos a:
proyecto.snoru@gmail.com

 

Ibone Olza y la Salud Mental Perinatal

Proyecto Snoru. Ibone Olza
Ibone Olza, por Ana Feal

Ibone Olza es una referencia en el campo de Salud Mental Perinatal.

Lleva muchos años de trabajo y activismo, favoreciendo que las mujeres seamos conscientes de nuestras necesidades mientras gestamos, parimos y criamos vidas. Ha co-creado plataformas de apoyo a la madre, como El parto es nuestro o Mamá importa. Nos ha facilitado en un lenguaje accesible los misterios de la psicofisiología del parto, colaborando al deseo de las mujeres de PARIR con toda la inmensidad de la experiencia. Nombra las necesidades de los bebés recién nacidos para preservar su integridad emocional y psíquica. Forma a profesionales que trabajan en el ámbito de la maternidad en Salud Mental Perinatal, para que cada vez la consciencia materna esté más extendida. Ha creado junto a Isabel Fernández del Castillo el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal para ser una plataforma de conocimiento en torno a la perinatalidad  y darle un impulso a l@s profesionales que están contribuyendo con su labor a visibilizar las necesidades y la importancia del periodo primal, para favorecer redes de colaboración e impulsar la divulgación e investigación en este ámbito.

Es una mujer cercana y honesta. Comprometida con la causa de dejar el mundo más bonito de lo que lo encontró.

Y  por su trabajo, sus aportaciones, su ejemplo y su valentía, es una mujer a la que agradecemos, valoramos y admiramos.

Y nos gusta mucho ése equilibrio que mantiene, cuando habla de la vida intrauterina, y trata de mantener la neutralidad entre la ciencia y la experiencia. Y cuando deja lugar al misterio y plantea que de aquí en adelante aún no sabemos cómo sucede, y parece que ya entramos en el campo de la mística, pero es interesante  y emociona.

Hace poco le ha dedicado un espacio a Snoru en su blog y nos hemos sentido muy agradecidas. Ha hecho que mucha más gente conozca nuestro proyecto y se emocione al acercarse al origen de la vida. Hemos recibido mensajes muy inspiradores y eso nos da ganas de seguir diciendo Sí.

Y de un impulso del corazón de Ana ha brotado esta imagen

Proyecto Snoru. Ibone Olza

Y de mí un deseo en alto; que este camino que nos está llevando a reconocer los cuidados perinatales se haga grande y ancho, para que desaparezca la violencia hacia nuestros cuerpos, para que nuestros partos sean pasajes iniciáticos en el arte de amar a lo grande, de sentirnos íntegras y de saber que somos capaces de crear el entorno que deseamos para nuestr@s hij@s. Para que podamos nacer como la vida merece.

Entrevista a Carmen Cortés

Hemos tenido una bonita entrevista con Carmen Cortés, codirectora y profesora docente de ECOS – Escuela de Constelaciones Sistémicas, y coautora de “El Gemelo Solitario”.*

www.proyectosnoru.com
Los gemelos, por Ana Feal

Continue reading “Entrevista a Carmen Cortés”

La consciencia vegetal

Proyecto Snoru. Arbol
Imagen de Ana Feal 

 

El trofoblasto, las células periféricas del embrión cuando es blástula, crecen expansivas hacia el cuerpo de la madre; el embrión arraiga, crece hacia afuera tanto como puede y desarrolla un sistema de acceso a la nutrición que el útero materno reconoce y permite. Desarrolla entonces la placenta y las membranas que delimitan y contienen su piscina de líquido amniótico, su tierra fértil. Y la vida curiosa, dibuja un árbol en su estructura, para recordarnos lo que también somos.