Blog

La felicidad blastocística.

Durante la primera semana de vida, el embrión se vale por sí mismo. En el cuerpo que era el óvulo encuentra toda la substancia que necesita para vivir mientras hace el primer viaje de su vida, progresando por la trompa uterina hasta la bóveda del útero. Hasta el décimo día de vida, no se implantará en el cuerpo materno. Durante este tiempo, el embrión experimenta la auténtica sensación de ser uno mismo.

1

 

Continue reading “La felicidad blastocística.”

Ibone Olza y la Salud Mental Perinatal

olzaIbone Olza es una referencia en el campo de Salud Mental Perinatal.

Lleva muchos años de trabajo y activismo, favoreciendo que las mujeres seamos conscientes de nuestras necesidades mientras gestamos, parimos y criamos vidas. Ha co-creado plataformas de apoyo a la madre, como El parto es nuestro o Mamá importa. Nos ha facilitado en un lenguaje accesible los misterios de la psicofisiología del parto, colaborando al deseo de las mujeres de PARIR con toda la inmensidad de la experiencia. Nombra las necesidades de los bebés recién nacidos para preservar su integridad emocional y psíquica. Forma a profesionales que trabajan en el ámbito de la maternidad en Salud Mental Perinatal, para que cada vez la consciencia materna esté más extendida. Ha creado junto a Isabel Fernández del Castillo el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal para ser una plataforma de conocimiento en torno a la perinatalidad  y darle un impulso a l@s profesionales que están contribuyendo con su labor a visibilizar las necesidades y la importancia del periodo primal, para favorecer redes de colaboración e impulsar la divulgación e investigación en este ámbito.

Continue reading “Ibone Olza y la Salud Mental Perinatal”

La consciencia vegetal

nenufar placentaEl trofoblasto, las células periféricas del embrión cuando es blástula, crecen expansivas hacia el cuerpo de la madre; el embrión arraiga, crece hacia afuera tanto como puede y desarrolla un sistema de acceso a la nutrición que el útero materno reconoce y permite. Desarrolla entonces la placenta y las membranas que delimitan y contienen su piscina de líquido amniótico, su tierra fértil. Y la vida curiosa, dibuja un árbol en su estructura, para recordarnos lo que también somos.

Alexander Tsiaras y el cuerpo translúcido

Proyecto Snoru. Alexander Tsiaras Familia

Alexander Tsiaras nos ofrece la guinda del pastel de la embriología. Su profesión son las matemáticas, aunque en uno de sus proyectos se encontró con la capacidad de observar cada recodo del cuerpo, y no sólo éso, sino que además puede hacerlo en movimiento. Continue reading “Alexander Tsiaras y el cuerpo translúcido”

La forma de nuestra agua

proyecto snoru. cristal de agua

Masaru Emoto tuvo una feliz idea: fotografió a microscopio partículas de agua cristalizándose. No sé cómo se le ocurrió esta idea, pero el resultado fue brillante, y tremendamente revelador para los que viven en busca del sentido.

Continue reading “La forma de nuestra agua”

¿Se puede recordar lo vivido antes de nacer?

Las terapias perinatales son vías de acceso a la memoria de la vida intrauterina

No se sabe a ciencia cierta cómo es que sucede que al practicar ciertas técnicas seamos capaces de evocar recuerdos de la vida intrauterina, sin embargo, la experiencia no deja lugar a dudas: todo lo vivido se queda registrado en nuestra memoria.

Continue reading “¿Se puede recordar lo vivido antes de nacer?”

Antes de nacer tenemos una vida en el agua

Proyecto Snoru- Lennart Nillson

Una vida entera, con su comienzo y su “final”, con sus fases de desarrollo, con sus memorias y sus vivencias. Una vida sumergida en las aguas de nuestra madre, de las que bebemos, en las que nadamos. Arraigados en su carne a través de la placenta, como los árboles se agarran a la Tierra con sus raíces para sustentarse y nutrirse. Respirando a través de los pulmones de ella, intercambiando células, dándonos forma dentro de ese ambiente líquido que ella, entregada, nos regala.

Continue reading “Antes de nacer tenemos una vida en el agua”

Cuando sólo nacemos un@…

La semana pasada, Alicia y yo almorzamos con Peter Bourquin y, para mí, esa reunión fue la culminación de una serie de sincronicidades maravillosas.

Peter es escritor, constelador y terapeuta Gestalt y, junto con Carmen Cortés, codirige el instituto ECOS-Escuela de Constelaciones Sistémicas e imparte talleres para la sanación del “gemelo solitario”.

Continue reading “Cuando sólo nacemos un@…”